Cultura

Vida Tradicional Jordana
El Oro Souk    Las Artesanías jordanas    La Comida Tradicional    El Mar Muerto
 
Los trajes tradicionales en Jordania

Los trajes continuarán reflejando tradiciones y los valores de todas las herencias étnicas. Los trajes tradicionales en Jordania revelan las raíces culturales ricas de la tierra en la cual fueron originados. El bordado vividly coloreado en los vestidos, los bolsos de la mano, sombreros tradicionales de las mujeres al igual que algunos pedazos de muebles de la casa, representan la historia de una vida social rica en todos sus aspectos.

Además de reflejar los alrededores ricos de la vieja sociedad jordana,  de las habilidades y de la creatividad dada bajo grande-abuelas a la generación siguiente de mujeres jordanas, de diversos diseños del bordado y de los colores, ha existido siempre un lenguaje común que habla para sí mismo. Los patrones variados, puntadas y diversos colores del hilo de rosca reflejan el estado civil de la mujer, y se puede saber si es casada, soltera o viuda. Cada ciudad jordana tiene su estilo, trajes y accesorios distintos.

Los visitantes de Jordania pueden apreciar una gama completa de trajes y joyería tradicionales en el "Museo Jordano de tradiciones populares" y en "El museo del folklore Jordano". Igualmente, puede encontrarse una gran variedad de trajes y accesorios típicos para elegir, en muchas de las tiendas o exposiciones. Algunos de la antigüedad y recuerdos de éstos son:

 



 


El Oro Souk

El oro ha sido parte siempre del folklore antiguo del mundo árabe, puesto que ha estado conectado con la ceremonia árabe tradicional de la boda. Los accesorios de oro usados por las novias son considerados como un regalo de bodas de parte del novio. El arte de la orfebrería se ha transmitido de una generación a otra, así la mayoría de los artículos todavía se hacen a mano con la paciencia infinita, haciendo de cada artículo una pieza única de arte.

La mayoría de las viejas tiendas del oro están situadas  en el área de Amman: el Souk (palabra árabe de la ciudad para el mercado), donde usted puede encontrar diversidad de artículos del oro con diseños orientales u occidentales. Todos éstos artículos se tasan según peso usando sistema y escalas balanceadas.


Las Artesanías jordanas

Las artesanías jordanas representan una tradición de ejecución experta que se remonta a muchos millares de años. La mayoría de las artesanías jordanas tradicionales son inspiradas por el ambiente circundante y se desarrollan a partir de elementos naturales.

Otro famoso arte jordano tradicional  es el tejido, que es originalmente una artesanía beduina, que usa lanas de oveja y cabra y pelo del camello, para producir mantas, bolsos, envases para alimentos y muchos otros hermosos artículos, famosos por sus colores con tonos rojos, negros, anaranjados, verdes y naturales profundos de la capa del animal.

El mejor ejemplo de esto es cerámica y los trabajos de la cerámica, puesto que Jordania tiene muchos depósitos naturales de la arcilla, cerámica se han hecho por muchos siglos en Jordania y se han utilizado en actividades de la vida de cada día. Hoy la cerámica y la cerámica se hacen como pedazos exquisitos de arte.

El cristal soplado es también muy famoso en Jordania, hecho originalmente de arena.  Actualmente se usan viejas botellas recicladas para producir gran parte de pedazos delicados de cristal con combinaciones de color de rosa, de turquesa, del cobalto y del ámbar.


La Comida Tradicional

El alimento y el comer bien representan  parte importante de  la tradición jordana y su  cultura. Servir ciertos platos en ciertas ocasiones sociales ha sido una vieja tradición heredada en Jordania. Recomendamos no privarse de probar algunos de los platos jordanos más famosos. Hay muchos restaurantes de categoría que ofrecen una selección amplia de comida árabe y jordana auténtica a precios razonables.

 

Los platos tradicionales a degustar son:
* Mansaf (el plato nacional de Jordania): Un cordero guisado entero, con salsa cocida de yogur servida en una cama de arroz.
* Muskan : Pollo con cebollas, aceite de oliva, semillas de pino y  especias, horneado en pan árabe .
* Maglouba : Un guisado de carne o de pescado  acompañado de arroz.
* Sish Kabab : Pedazos de cordero, pollo adobado y  empanadas de carne picada, cocidos al carbón de leña con cebollas y tomates.

Por supuesto, no falta el famoso Zahtar (pasteles de Falafel, junto con los medames de Hummus (garbanzos Purée) y de Ful (habas secas de Fava en aceite o Manakeesh del mundo del tomillo), para un buen desayuno árabe.

Las especias son ingrediente importante en cualquier plato jordano, se puede encontrar tiendas especiales que venden todas las variedades de especias árabes famosas en Amman, especialmente en el mercado Souk de la parte baja de la ciudad de Amman, en donde se pueden hacer compras en algunas de las tiendas más viejas de la ciudad. Si necesita la información detallada sobre las especias visite www.khurdi.com


 

En cuanto a bebidas locales, las bebidas sin alcohol son esenciales en una comida jordana:
* : Una de las bebidas calientes tradicionales muy populares en Jordania, hervidas  y servidas con las hierbas, especialmente Nana (hierbabuena) , servido principalmente con el desayuno y después de comidas.
* Café Árabe : Parte de las costumbres hospitalarias del beduino con sus visitantes, el café árabe se hierve generalmente con Hal (cardamomo), y se sirve en tazas de café árabes minúsculas .
* Café con leche : servido generalmente después de las comidas pesadas, elaborado con agua anaranjada de flor .


El Mar Muerto

A 400 metros bajo el nivel del mar, el Mar Muerto es el punto más bajo en la formación de la tierra.  Se formó hace aproximadamente 3 millones de años, debido a una fractura que ocurrió en medio del valle de Jordania. Tiene un promedio de salinidad del 32%,  43 mil millones de toneladas métricas de sal, que hacen del Mar Muerto el de mayor contenido en sal de todos los mares, por lo cual no existen formas de vida en sus aguas.

Tiene un índice de hasta el 50% de humedad, formando una atmósfera muy densa con una presión de 795 mm y de con un nivel de oxígeno 10 veces más alto que el de la atmósfera de la tierra. También permite una penetración muy baja de rayos UV, es decir, la filtración de los rayos UV es menos peligrosa para la piel.

La sal del Mar Muerto no es igual que las sales de los otros mares, su concentración de minerales es infinitamente más alta,
* Magnesio : Con influencia antialérgica en la piel, también posee propiedades curativas.
* Bromuro : Con efecto calmante y relajante, sirviendo como sedante al sistema nervioso.
* Yodo : Esencial para enmendar la función de la glándula tiroides, además de su importancia en los intercambios metabólicos del cuerpo.
* Sulfuro : Conocido como desinfectante natural.
* Potasio : Un regulador natural de la humedad.

La importancia de todos estos componentes, ha llevado a varias compañías de productos naturales jordanas a usar este tesoro local único, en la elaboración de productos de belleza, extrayendo sus elementos más valiosos en la creación de  líneas completas para el cuidado de la cara, el pelo y el cuerpo.

Cualquier visitante de Jordania se impacienta por pagar una visita al Mar Muerto, disfrutando en su recorrido de una corta estadía en Amman, rodeada por un paisaje notable. En el camino un marcador de piedra indica "nivel del mar", después de descender, otro marcador 400 m debajo de éste, muestra la superficie tranquila del mar muerto. Se pueden ver rocas como nieve, cubiertas con capas gruesas de sal, que destellan formando un paisaje llamativo.

Varias instalaciones turísticas proveen al visitante de una variedad de comodidades para sumergirse en la cálida agua calmante, para descansar en la superficie o para leer un periódico sin hundirse por la salinidad gruesa del agua.  Los hoteles modernos de la playa incluyen clínicas terapéuticas que proveen a los visitantes de máscaras naturales de fango del Mar Muerto, además de diversas formas de ocio.  Las instalaciones terapéuticas, resuelven las necesidades de los visitantes o de los grupos de cada día más desean pasar la noche en medio de este hermoso paisaje.


Fuente de Información: Jordan Travel Exchange

 

 Principal |  Consulado  |   Gobierno  |  Cultura | Educación  |   Turismo  |  Economía  |  Contacto | English   |

Copyright © 2003.

Embajada del Reino Hachemita de Jordania en Madrid-España

Website diseñado por HispanoArabe.org

sitemap